Asociación de Comerciantes de Estella - Lizarra | Plaza Santiago, 3 | Tel/fax: 948 54 60 70 | Mail: asociacion@estellaciudadcomercial.es
Arte
El arte monumental de Estella es espléndido, contando con numerosos ejemplos de arquitectura civil. Sin embargo, lo más destacado del catálogo artístico de Estella es su vertiente religiosa, destacando la hermosura de sus numerosos templos.

Iglesia de San Pedro de la Rúa

La iglesia de San Pedro de la Rúa es una de las señas de identidad principales de Estella. Coronada antaño por los castillos Zalatambor y, en menor medida, Belmecher, se alza majestuosa sobre el antiguo burgo de los francos. Hoy en día la calle de la Rúa es la calle de los peregrinos, un espléndido recorrido turístico aderezado con bellos edificios medievales como el Palacio de los Reyes de Navarra o el Palacio del Gobernador, o con recursos culturales como el Museo Gustavo de Maeztu, la Casa de la Cultura, y el futuro Museo del Carlismo..


Iglesia del Santo Sepulcro

Un bonito ejemplo que muestra por qué se ha venido denominando a Estella como “la Toledo del norte”, no sólo por la convivencia de religiones sino por el amplio número y la hermosura de sus construcciones. La iglesia del Santo Sepulcro se asienta en las riberas del Ega, de cara al curso fluvial, ante una preciosa y verde pradera, y muestra una vetusta pero bien conservada figura que antecede al monasterio de Santo Domingo y a la iglesia de Sta. María Jus del Castillo.




Iglesia de San Juan

Hoy en día puede que sea la iglesia -y plaza- principal de Estella. Aunque antiguamente no tuviera tamaña importancia. Pero es que popularmente se conoce a la plaza de San Juan como el cuarto de estar de Estella. En efecto, a la sombra alargada de esta iglesia se desarrolla una gran parte de la vida social y popular de la bella ciudad del Ega.


Iglesia de San Miguel

La iglesia-fortaleza de San Miguel es el contrapunto a la iglesia de San Pedro de la Rúa. Situada en la otra orilla del Ega -a la cual se puede acceder a través del hermoso Puente de la Cárcel-, su mercado tenía gran importancia hasta que se vió eclipsado por el otro mercado de la ciudad, el de los jueves en la plaza de San Juan.





Basílica del Puy

Tal vez sea la menor de nuestras construcciones religiosas, en cuanto a importancia arquitectónica y artística, pero la basícila del Puy ocupa un lugar destacado en el corazón de la mayoría de estellicas. No en vano, en ella se da cobijo al culto a nuestra patrona, la Vírgen del Puy.



Asociación de Comerciantes de Estella - Lizarra
Acceso socios